La educación ambiental para los niños debería ser un tema muy destacado en su formación, ya que el cuidado del medioambiente depende de todos y cada acción que se pueda ofrecer o actividad que logre reducir el impacto que tenemos sobre nuestro entorno, es trascendental.
Desde casa podemos fomentar actividades y rutinas que les permitan a los niños formar un pensamiento consciente, con pequeños actos que hagamos como ciudadanos logramos generar grandes cambios a nivel global, por eso, es importante en el hogar eduques a tus hijos sobre cómo pueden ser personas más amables con el medioambiente.
Uno de los temas críticos en nuestros días es la contaminación que vive a diario nuestro planeta, pero te preguntarás ¿Cómo puedo, desde casa, enseñarles a mis hijos buenos hábitos para el cuidado del medioambiente?
Acá te vamos a contar cuáles son los tipos de contaminación que existen y qué actividades puedes hacer en casa para que tus hijos aprendan estos conceptos y adopten costumbres menos contaminantes.
¿Qué es la contaminación?
La contaminación ambiental es la presencia de sustancias o elementos dañinos para los humanos, los seres vivos y los ecosistemas.
Existen diferentes tipos, pero básicamente se pueden dividir en: contaminación del aire, de la tierra y del agua.
Contaminación del aire
Es la contaminación que esta presente en la atmósfera, causada por sustancias tóxicas que emiten los medios de transporte, las fábricas, las construcciones y el manejo de desechos.
Para este tipo de contaminación es importante los pequeños cambios que puedas implementar, por ejemplo, enséñales a tus hijos que, si las distancias son cortas, es mejor caminar o usar un medio de transporte alternativo como la bicicleta o los patines.
También el manejo de las basuras en casa puede ser una tarea que aprendan desde temprana edad. Por ejemplo, seleccionar los desechos orgánicos en una bolsa y el material reutilizable en otra es una actividad sencilla pero significativa.
Sembrar árboles es un acto que le da más oxígeno a nuestro planeta, colabora con la limpieza del aire y reduce las sustancias tóxicas que respiramos. Además, les enseña sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.
Contaminación del agua
Se debe a la presencia de desechos en el agua. La contaminación de mares, ríos y lagos se produce por las actividades del ser humano y es foco de infecciones.
Para esta problemática puedes enseñarles que, si están de paseo en la playa, los papeles o empaques de comida deben ir siempre a la caneca, explicándoles que cualquier tipo de residuo que dejen en la arena o en el mar puede afectar a los seres vivos que allí se encuentran.
Los pequeños de la casa siguen tu ejemplo, así que todos a tomar duchas cortas. Esto no solo será un ahorro, también podría representar que este recurso no se agote.
Contaminación de la tierra o el suelo
Como los dos anteriores tipos de contaminación, se debe a la acción humana, debido a los residuos y la basura arrojada en cualquier superficie terrestre.
Por esto es importante explicarles que todo tipo de desecho deber ir en la basura, si ya no se puede reutilizar. Puedes hacer un juego en casa para encestar, como en baloncesto, para reconocer los que se van a botar y en qué bolsa deben estar, con esta dinámica se les hará más fácil separar residuos.
En MILO® queremos aportar a enseñarles a los más pequeños la importancia de reciclar y manejar bien los desechos, por eso lazamos nuestra campaña Escuela de Reciclaje.
Escuela de Reciclaje MILO®
En MILO® nos gusta que tus hijos demuestren todo su potencial. Así que vamos a aprovechar su espíritu competitivo para que se animen a reciclar.
A través de unos contenedores haremos que los niños y niñas encesten empaques Tetra Pak para divertirse. Durante 3 meses, 70 colegios competirán para recolectar la mayor cantidad de material, ganar premios e incentivar el reciclaje en las entidades educativas de Bogotá.
¿Cómo van a funcionar nuestros contenedores?
En el piso tendremos el puntaje equivalente a cada punto de lanzamiento para que los niñas y niños puedan calcular los puntos. La dificultad de los tiros solo será para fomentar la competitividad natural entre ellos.
En el contenedor se irá recolectando los empaques y luego se vaciarán cada semana para calcular el peso. El resultado final será el que determinará cuáles son los colegios ganadores.
¡Los colegios que más recolecten material recibirán premios increíbles!
Pero eso no es todo, donaremos una cancha de futbol hecha en su totalidad con materiales reciclables para un colegio o comunidad que no cuente con una. Así llevaremos el espíritu deportivo y la energía de MILO® a más lugares.
Fuentes:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health
http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidad-ambiental/contaminacion-atmosferica