Los deportes en general para niños han demostrado ser una forma de motivar a los pequeños a desarrollar habilidades físicas y sociales; incluso tienen beneficios psicológicos que mejoran su confianza, les permiten obtener más disciplina y crear hábitos sanos. Por eso, tenerlos en cuenta a medida que crecen puede contribuir muchísimo con su desarrollo. Conoce en esta nota por qué es importante que tanto niñas y niños escojan un deporte que se acomode a sus gustos.
Los niños en general requieren de una actividad física que les permita estar activos, evitando el sedentarismo y la falta de movimiento.
En MILO® confiamos en las habilidades de tus pequeños campeones, por eso hoy te vamos a contar qué deportes pueden ir muy bien con tus hijas.
¿Cómo elegir el deporte adecuado para niñas?
Etiqueta p: Tanto los niños como las niñas tienen las capacidades suficientes para poder practicar cualquier deporte que vaya acorde con sus gustos e intereses. El desarrollo de sus habilidades no depende del género, al contrario, ambos pueden participar en las mismas disciplinas alcanzando y logrando metas.
Las ligas femeninas se han caracterizado por ser grupos que resaltan por su desempeño, resistencia y disciplina.
Para elegir un deporte debe ser importante el factor diversión, que sea una actividad que, además de sacar a flote sus capacidades, logre llenar las expectativas de las niñas, permitiendo un mayor compromiso y entrega al que elijan.
Por eso es importante indagar en los gustos y habilidades de tu pequeña, conocer si sus inclinaciones vienen por parte de un grupo de amigos, o si realmente, además de tener un interés genuino, disfruta verlo, saber más sobre las reglas, técnicas, movimientos adecuados, profesionalización, entre otros aspectos.
Preguntas que te ayudarán a descubrir cuál es el deporte ideal
Como padre o cuidador ya conocerás más a fondo el comportamiento de tus hijas, reconociendo de manera espontánea sus emociones y necesidades. Teniendo una comunicación fluida con ellas entenderás mejor sus gustos e intereses. Aquí te contamos algunos aspectos para elegir su entrenamiento deportivo.
1. Limitaciones de edad:
Verigua según su edad qué deportes pueden empezar a practicar, muchas escuelas y ligas tienen un límite de años en las que las niñas deben estar para poder ingresar. Ya que su desarrollo físico le va a permitir o no realizar ciertas disciplinas.
2. Conocer su personalidad:
Las niñas tienden a mostrar muchos rasgos de su carácter desde pequeñas. Entender estas preferencias es clave para apoyar su elección, si son independientes disfrutarán de deportes más autónomos, pero si suelen tener amigos y ser sociales, se desempeñarán bien en un equipo con más niñas.
Dales la opción de probar varios de deportes
Como padre o cuidador dales la oportunidad de probar diferentes opciones, que se puedan desenvolver y practicar varios deportes, hasta encontrar el de su agrado, ese que definitivamente llene todas sus expectativas y gustos.
El apoyo debe ser incondicional, no permitas que se sientan limitadas por ningún aspecto, aliéntalas a tener confianza en sí mismas y a convencerse de que son capaces de hacer lo que sea que se propongan.
Algunos deportes para niñas
Aquí tienes algunas opciones de entrenamientos que puedan empezar a practicar tus pequeñas:
Fútbol:
La UEFA (Unión de Federaciones de Futbol Europeas) publicó un estudio que demuestra que las niñas que practican futbol tienen mejor autoestima. Algunos beneficios de este deporte para tus hijas son:
- Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular: es una de las mejores actividades para fortalecer su resistencia e incrementar su ritmo cardíaco.
- Al ser un deporte de precisión, velocidad y fuerza, favorece el desarrollo del equilibrio, aspecto clave para jugarlo mejor.
- Tonifica principalmente la parte inferior del cuerpo.
Voleibol:
Es un deporte muy atractivo para las niñas, ya que desarrolla la competencia sana, permitiendo un ambiente dentro de la cancha relajado y divertido.
Además, este deporte mejora las habilidades motoras y fortalece el sistema óseo. También favorece la buena tensión arterial, el ritmo cardiaco, la función cardiocirculatoria y el tono muscular en brazos, piernas y espalda.
Atletismo:
Si a tu pequeña le gustan los retos este deporte le va a encantar. El atletismo es catalogado como la base de un gran número de disciplinas. Las prácticas más frecuentes son carreras, saltos, lanzamientos y marchas.
Los beneficios para la salud de las niñas son múltiples, trayendo aspectos positivos para su estado físico y mental, además, mejora los niveles de colesterol, aumenta la masa muscular, mejorar la respiración y apoya la confianza en ellas mismas, entre otros.
Estas son tan solo algunas opciones que tienes a tu alcance para que tú y tus pequeñas escojan cuál será su disciplina favorita para practicar. Los expertos recomiendan comenzar por movimientos pequeños y juegos que ayuden a mejorar la coordinación como atrapar la pelota, correr, subir o bajar escaleras o andar en bicicleta.
En MILO® hemos desarrollado muchos recursos para facilitarte esta tarea. Por ejemplo, a través de la COPA MILO®, tanto en Bogotá y Medellín, promovemos la igualdad de género y apoyamos a destacar el deporte femenino con el propósito de que las niñas sepan que son talentosas. están llenas de habilidades y son una pieza fundamental en sus equipos.
Fuentes:
https://www.iter.edu.mx/fontanar/blog/los-mejores-deportes-para-ninas
.