Alimentación para niños deportistas
La alimentación para deportistas debe estar supervisada por un experto, porque dependerá de su edad, peso, estatura, sexo y tipo de actividad física; sin embargo, hay alimentos que no pueden faltar en el día a día para que esté lleno de energía.
El gasto de energía se divide así: 60% en metabolismo basal (procesos vitales como la respiración y la circulación, entre otros), 30% en actividad física y 10% en la digestión de alimentos y absorción de nutrientes.
¿Qué comer antes de las competencias?
1. Proteínas: antes de las competencias, el cuerpo de los niños debe estar preparado para el desgaste físico al que será sometido, y las proteínas son la base para construir los tejidos del cuerpo y repararlos.
Se recomienda una dieta balanceada que incluya proteínas de origen animal: carne, huevo, leche, queso y yogurt, entre otras. También de origen vegetal: legumbres y frutos secos.
2. Carbohidratos: son la principal fuente de energía. Contienen: azúcares, almidón y fibra. Como preparación previa para las competencias es mejor elegir arroz, pasta y cereales, preferiblemente integrales.
3. Frutas y vegetales: estos le aportarán fibra, vitaminas, minerales y agua. Ayudan a que el cuerpo se mantenga sano y al funcionamiento normal del sistema inmune. Puedes elegir las ricas en vitamina C, como: guayaba, naranja, mandarina o kiwi, entre otras.
Consejo: El desayuno es clave. Al ser la primera comida del día es la que le da a tu hijo la energía que necesita para empezar la jornada y estar preparado para lo que viene.
Intenta que éste incluya:
- 1 Porción de fruta, puede ser algunas fresas con kiwi.
- 1 vaso de yogurt o leche con dos cucharadas de MILO®, que además de ser muy rico tiene ACTIV-GO®, una combinación de malta, 6 vitaminas y 3 minerales, que en conjunto ayudan a que los músculos y huesos funcionen normalmente y evitan el cansancio y la fatiga.
- Un sándwich de queso y jamón de pollo, galletas integrales con queso o un wrap de huevo.
- Un vaso de agua
¿Qué alimentos incluir después de competiciones deportivas?
Después de una competencia tu campeón terminará agotado, por lo tanto necesita:
- Hidratarse: lo más importante después de una competencia es hidratar a tu hijo, puedes darle un vaso de agua.
- Recuperar energía: el gasto de energía durante la competencia es importante; por lo tanto, necesita recuperarse, puedes optar por algún snack saludable como un sándwich con mantequilla de almendra y una porción de fruta.
Recomendaciones
- En el caso de consumir proteína animal se recomienda carnes, aves o pescados bajos en grasa.
- Preferir carbohidratos y cereales integrales.
- No olvidar la hidratación antes, durante y después de las competencias.
- La dieta de un niño debe incluir: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Todo esto es proporcional a su gasto de energía.
- Incluye en la alimentación de tu pequeño 3 porciones de fruta (preferiblemente entera y se que pueda comer con cáscara para aprovechar el contenido de fibra) y 2 de vegetales al día.
Una alimentación balanceada será determinante para que tu hijo esté sano y lleno de energía. Promueve una correcta nutrición y prepáralo para sus competiciones deportivas.