Compartir en familia a través del deporte puede traer grandes beneficios para tus hijos. Conoce en esta nota cuáles disciplinas te ayudarán a disfrutar mejor el tiempo juntos.
Los niños necesitan actividades que les permitan moverse, emplear mejor su tiempo libre y vivir momentos de calidad con las personas que más quieren. Recuerda que como padre o cuidador debes garantizar que tu hijo desarrolle todas las capacidades que necesita para desenvolverse adecuadamente en cualquier entorno y con los demás.
El deporte es una idea genial que te ayuda a fomentar valores en los niños, fortalecer tu vínculo emocional con ellos y mejorar sus habilidades físicas. Ahora, si decides practicarlo en familia, no solo será un momento ideal para reír, divertirse y salir de la rutina, sino que también puede ser la excusa perfecta para entender mejor a tus hijos.
Beneficios de practicar deportes en familia
Estos son algunos de los beneficios físicos y para el bienestar mental que trae practicar deporte. Para disfrutar de ellos recuerda que los niños y adolescentes deben tener al menos una hora de actividad vigorosa al día.
-
Mejora la densidad ósea.
-
Incrementa el nivel de energía.
-
Ayuda a reducir el estrés.
-
Puede contribuir a disminuir la presión arterial y el colesterol.
-
Favorece la respuesta del sistema inmunitario.
-
Permite mejorar la autoestima.
-
Disminuye el aislamiento y mejora las relaciones sociales.
Estos son tan solo algunas ventajas cuando hablamos del deporte en familia, pero al interior del núcleo, los miembros podrán notar que sus habilidades de comunicación mejoran, son más abiertos a comentar sus inconformismos, pueden liberar tensiones sin sentirse juzgados y comprometerse a realizar una mayor cantidad de actividades en casa.
Ideas de deportes para practicar en familia
Al hablar sobre cómo fomentar la actividad física mientras se disfrutan de momentos en familia, es importante dejar claro que los deportes serán en equipo, aunque haya un trabajo individual. El propósito es promover la cooperación entre todos y buscar que cada integrante cumpla con determinadas acciones o tareas.
A los niños les gusta sentirse involucrados y valiosos. Por este motivo, es más probable que la motivación los impulse a comprender por qué construir disciplina es fundamental y a su vez aprenden a pensar primero en el bienestar colectivo en lugar del propio.
Con estas pautas claras, cuando estés pensando en cómo integrar a tu familia y compartir momentos inolvidables junto a ellos, pon en práctica alguna de las siguientes ideas:
Gimnasia
No pienses que necesitas de elementos complicados para practicarla. La idea es que tanto tus hijos como tú procuren realizar movimientos fluidos que les permitan entender su cuerpo y controlarlo adecuadamente sin necesidad de contar con un equipamiento especial.
Una idea para hacerlo mucho más dinámico es observar algunas rutinas de gimnasia artística en internet e intentar replicar la coreografía que vean. Esto hará que los pequeños deban concentrarse y enfocar todos sus sentidos en aprender cómo es el ritmo y en qué momento deben cambiar de figura.
Ciclismo
Aprovecha los días de ciclovía para recorrer varios kilómetros junto a tu familia. Además de ser un deporte con muchas ventajas para el estado de salud, también te ayuda a medir la resistencia y mantener la motivación. En este tipo de entrenamientos deportivos es muy importante concentrarse en llegar a la meta y conservar un buen ritmo a lo largo del trayecto.
A medida que la carrera avanza, invita a que tus hijos asuman un rol líder pasando al frente y de cierta forma “guiando” a los demás. Un acto tan sencillo trae repercusiones positivas en los niños, pues les demuestra que son capaces de asumir grandes responsabilidades y a su vez los hace conscientes de que sus acciones pueden impactar de manera positiva o negativa en otras personas.
Senderismo
Es un deporte con distintos niveles de exigencia, pero para el que no se necesita muchos elementos especiales. Aprovecha los paisajes de Colombia y visita sus parques naturales. En ellos puedes planear rutas cortas a través de las cuales conocerás más sobre las condiciones del entorno, observarás animales y descubrirás plantas diferentes.
Si no es posible ir a estos lugares, disfruta de una tarde de domingo recorriendo tu barrio o yendo a alguno de los parques con los que cuenta tu ciudad. La idea es que puedan compartir momentos en familia con el objetivo de enseñarle a tu hijo que estar presente es la mejor forma de disfrutar de la compañía de los demás.
Fútbol
Nuestro país es futbolero por excelencia, basta ver cómo se emocionan las personas con cada partido de la selección Colombia o su equipo favorito. Jugarlo es bastante sencillo, solo se necesita de un balón, un campo abierto y listo, estás más que preparado para anotar todos los goles posibles y llevar a cabo jugadas sorprendentes.
Este deporte, además de ser colectivo, ayuda a que los niños puedan asumir roles claros en el campo de juego. La defensa, los volantes centrales o los centrocampistas tienen que encargarse de tareas específicas para ganar el partido. Asígnale una posición a tu hijo y muéstrale como el trabajo en equipo lleva a las personas a la victoria.
¿Y qué necesitas para cerrar una tarde de juegos perfecta? Un vaso frio o caliente del modificador para leche en polvo más delicioso. Con MILO® le brindas toda la energía nutritiva a tu hijo pues contiene minerales y vitaminas que favorecen su normal desarrollo.
Nuestro exclusivo ACTIV –GO® es un componente único con el sabor delicioso de la malta, la cocoa y la leche, a través de él podrás complementar sus desayunos, sus refrigerios en las tardes o ayudar a la recuperación de los niños deportistas luego de un entrenamiento exigente.
¡Vive la emoción del fútbol y ponte la 10 al desayuno!
Regresa el gran evento que reúne a los grandes del fútbol y MILO® quiere ser parte. Por eso, compra nuestros productos mientras ves a los deportistas que tanto te encantan, luego registra los empaques, acumula la mayor cantidad de puntos posibles y participa por un viaje a Buenos Aires: ¡la ciudad con más estadios del mundo!
Además, tendremos premios semanales como una bicicleta, un parlante Google Home, seis meses gratis de MILO® o un kit de gimnasio para que no dejes de motivar al campeón que hay en ti.
Conoce todos los pormenores de la campaña aquí y... ¡Súmate a esta fiesta futbolera con MILO®!
Fuentes:
https://medac.es/blogs/deporte/deporte-en-familia
https://www.pledgesports.org/2020/05/sports-that-are-suitable-for-the-whole-family/
https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/beneficios-deporte-en-familia/
.