Las pausas activas son periodos de tiempo cortos de actividad física o estiramientos que desempeñan un papel fundamental en la salud y bienestar. En un estilo de vida sedentario, las pausas activas ayudan a reducir la tensión muscular, mejorar la circulación sanguínea y aumentar la energía. Para los niños, son igualmente fundamentales, ya que fomentan el desarrollo motor, la concentración y la creatividad. Además, promueven hábitos saludables desde una edad temprana, lo que es esencial para prevenir problemas de salud a lo largo de la vida, siendo así una herramienta valiosa tanto para adultos como para niños.
¿por qué son importantes las pausas activas en los niños?
Las pausas activas para niños ayudan en el agotamiento que pueden sufrir los pequeños por el tiempo frente al computador y a realizar posturas adecuadas del cuerpo.
Ayudan a mantener la mente y el cuerpo fresco y así aprender con mayor disposición toda la nueva información de la escuela.
El organismo de los niños necesita de actividad y movimiento por ello, son necesarias las pausas activas en casa, ya que en edad temprana los chicos deben priorizar los cuidados del sistema esquelético para crecer sanos y con energía.
Pausas activas infantiles para hacer en casa
A lo largo del día establece un cronograma entre clases que puedas acordar con los profesores para que tus pequeños hagan pausas activas. Te contamos que actividades pueden ayudarte en este proceso de esparcimiento con tus hijos.
Imitando los animales
Algunos pequeños aman imitar el sonido de los animales; aprovecha esto y crea una pausa activa llena de entusiasmo.
Duración: 15 minutos
Dinámica:
-
Dibuja varios tipos de animales (simios, leones, delfines, etc.)
-
Tus pequeños deberán imitar el sonido del animal y moverse por la habitación de la manera que creen lo hacen estos.
Simula un deporte
Duración: 10 minutos
Dinámica:
-
Elige el deporte favorito de tu pequeño. Cada uno elegirá un equipo de su preferencia o jugador preferido.
-
Simula un partido con ellos y un marcador final.
Estiramientos con un dado
Duración: 15 minutos
Dinámica:
-
Ponle a cada uno de los números de un dado un tipo de estiramiento, es decir:
-
El número 1, tocarse los dedos de los pies.
-
El número 2, estirar la cabeza de ambos lados.
-
El número 3, hacer círculos con la cintura.
-
El número 4, girar suavemente las muñecas.
-
El número 5, flexionar y contraer los codos.
-
El número 6, mover de atrás hacia adelante los hombres y demás.
-
Lánzalos y haz el estiramiento que hayas elegido para cada marca del dado.
También puedes leer: Sorprende a tu hijo con recetas de desayunos nutritivos y divertidos
Las meriendas pueden ser una pausa activa
Haz que la preparación de un snack nutritivo sea una pausa activa. Acompaña a tu pequeño a la cocina y explícale cómo hacer un sándwich u otra cosa, cocinar con los niños no sólo lo distraerá, sino que a ti también te sacará de la rutina del trabajo.
Una vez en la cocina podrán preparar la merienda saludable de su preferencia con un MILO ® en cajita frío.
El tiempo empleado será el suficiente para tranquilizar la mente y llenarse de energía para continuar el día, sin contar el aporte de nutrientes de este snack y las vitaminas que recibirán con el MILO® en cajita.
También te puede interesar: ¿Cómo preparar meriendas saludables sin complicaciones?
La alimentación sana y un estilo de vida activo son vitales para el crecimiento y el funcionamiento normal del organismo de los pequeños.
Planea las pausas activas según el cronograma del día, algunos ejercicios para estimular los músculos son muy sencillos y pueden ser realizados en estos momentos.
Si tu hijo tiene clases en línea, estas deben ser llevadas con responsabilidad y creatividad. Procura que cada día sea una excusa para aprender mientras se hace deporte y se come sano. Tus pequeños tendrán tiempo para todo y estarán alegres con cada reto.
También te puede interesar: Convivencia en el hogar para vivir en armonía