La actividad física es muy importante para el desarrollo de los niños, por eso, si eres padre de familia debes entender cuáles deportes puede practicar y de qué forma empleará su tiempo libre. Así, será más fácil para ti encontrar uno acorde con su etapa, capacidades físicas y habilidades. En esta nota de MILO® te contaremos las diferencias entre las distintas disciplinas del atletismo.
¿Qué es el atletismo?
Se trata de un deporte que junta a varias modalidades en las que se ponen a prueba la velocidad y la fuerza. Hay dos tipos de eventos en el atletismo: de campo y de pista. En los primeros se utiliza un espacio abierto y amplio para realizar saltos o lanzamiento de objetos. En los segundos, se adecuada un lugar con varios carriles para llevar a cabo caminatas y carreras.
Es uno de los deportes más antiguos del mundo, de hecho, la palabra atleta proviene del griego athletes que significa concurso o competencia. Además, es una actividad de culto, ya que estuvo presente desde los primeros Juegos Olímpicos que se celebraron.
¿Cuáles son las disciplinas del atletismo?
El atletismo es un deporte diverso que, al contar con varias modalidades, permite que sea adaptable a una amplia gama de personas. Al basarse en las habilidades de correr, saltar y lanzar puede ayudar a fomentar capacidades físicas básicas.
Por otro lado, cuenta con eventos que comienzan desde sprints (de corta duración) hasta certámenes de larga distancia. Cada una se diferencia de las otras debido a sus técnicas y se pueden dividir de la siguiente manera:
Carreras
Son la mayor parte de las pruebas atléticas. Se pueden clasificar entre las que son en pista plana o las que tienen obstáculos como las vallas, las cuales aumentan la dificultad en su ejecución. Por otro lado, la distancia también juega un papel importante pues existen competencias que van desde los 500 metros hasta las maratones que son de aproximadamente 42 kilómetros.
Marcha
Esta modalidad puede parecer sencilla, pero en realidad no lo es. De hecho, es una de las disciplinas de mayor técnica porque su objetivo es intentar caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Los marchantes no pueden despegar los zapatos del suelo, por lo que exige mucho enfoque, concentración y control sobre cada uno de los movimientos.
Lanzamientos
Requiere de fuerza y capacidad de razonamiento. Se divide en lanzamiento de bala, de disco, de jabalina o de martillo. También es necesario conocer con precisión cuál es la mejor manera de lanzar. El objetivo es no errar y aumentar la cantidad de metros que avanza el objeto en el aire. Con base en estos requisitos, los jueces miden la distancia del tiro y otorgan los puntos correspondientes.
Saltos
Tienen cuatro modalidades distintas: de longitud, triple salto, salto de altura y salto con pértiga. Cualquiera de estos posee técnicas y estrategias muy precisas que se basan en las habilidades físicas del atleta, por ejemplo, deben aprender a impulsarse adecuadamente, manejar las distancias, leer los elementos de la pista y concentrarse en aumentar la cantidad de metros para obtener más puntos.
Beneficios del atletismo para la salud
Cualquier deporte que practiquen tus hijos les traerá grandes beneficios para su salud, sin embargo, el atletismo aporta ventajas considerables sobre otras disciplinas que como padre debes conocer.
1. Enseña sobre la perseverancia
En el atletismo los avances son progresivos, pero a un ritmo muy lento. Esto se debe a que lo más importante es concentrarse en la técnica para evitar lesiones y fijar objetivos realizables. Al practicarlo, los niños aprenderán que para ver resultados deben ser constantes y no dejarse vencer si en una práctica de entrenamiento o competición no logran lo que esperaban.
2. Desarrolla habilidades básicas de movimiento
Lanzar, correr o saltar son capacidades físicas que probablemente necesitará en su rutina diaria y que resultan fundamentales al realizar actividades cotidianas. La base del atletismo está en estas acciones por lo que, a través de él, los niños aprenderán a ejecutarlas sin dificultad. Por otro lado, se ha demostrado que fomentar una vida activa a temprana edad, aumenta en un 20 % la posibilidad de que los buenos hábitos se mantenga a largo plazo.
3. Mejora la velocidad
Etiqueta P: Algunas personas creen que no es posible entrenar la velocidad, pero, de hecho, todo depende de qué tan bien se trabaje en la técnica. En este punto la edad también juega un papel importante y es que si lo realiza desde pequeño podrá aprenderlo mucho más fácil y, en el futuro, logrará aumentar su rapidez.
4. Ofrece diversión e integración
Etiqueta P: Aunque en las competencias vemos a un solo atleta corriendo o saltando, por lo general, en el atletismo se entrena por escuadrones por lo que los niños tienen la posibilidad de formar amigos para toda la vida y apoyarse constantemente. Incluso, se forma una pequeña familia, pues cada certamen o justa es una oportunidad para celebrar los logros de los pequeños.
¿Cómo pueden los niños iniciar en el atletismo?
Para cerrar esta nota, te compartiremos algunos consejos si te interesa probar este deporte y ver si le gusta a tu hijo.
-
Comienza por realizar caminatas cortas con tu hijo por el barrio.
-
Elige una calle solitaria para practicar carreras rápidas.
-
Mide el tiempo que tarda tu hijo en ir de un sitio a otro y analicen juntos su velocidad.
-
Vayan de compras y escojan el mejor calzado deportivo para evitar lesiones.
-
Selecciona ropa deportiva adecuada para facilitar sus movimientos.
-
La alimentación y el descanso son muy importantes, por eso, planea horarios y haz que tu hijo los cumpla.
¿Y cómo complementar los entrenamientos de tu hijo? ¡Muy fácil! Con un vaso delicioso de MILO® frío o caliente, el único con ACTIV – GO® una combinación de minerales y vitaminas que le da vitalidad y energía para cumplir con todas las metas que se proponga en el deporte o el estudio.
Con nuestra práctica presentación en cajita lo puedes guardar en cualquier lonchera y llevarlo a todas partes. Prueba también NUTRI-FIT® que le aporta un 50 % menos de azúcar añadidos a tus hijos. Disfruta de una bebida achocolatada a base de cocoa y malta que será el complemento perfecto para las mañanas o las meriendas de tus pequeños.
¡MILO® te da energía, la meta la pones tú!
Fuentes:
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/2019/10/22/atletismo-miniatletismo/
https://cedem.conade.gob.mx/disciplinas/atletismo.html
https://www.twinkl.es/blog/getting-your-child-into-athletics-activities-and-information
https://www.irishlifehealth.ie/blog/10-reasons-kids-should-do-athletics
.